¿DE DÓNDE VIENE LA PAELLA?

Habrás leído un montón de recetas sobre la paella. De hecho, según donde vivas o desde dónde busques, puedes leer recetas sobre cómo hacer paella que son muy diferentes unas de otras.
A continuación, te contamos brevemente de dónde viene la paella y así podrás entender mejor el por qué vas a ver diferentes formas sobre cómo preparar este arroz típico de Valencia.

El propio nombre de la paella, viene de esta palabra que en valenciano significa sartén y es el lugar donde se cocina este arroz. La paella típica valenciana se cocina en una paella (también conocida como paellera) de hierro o acero con dos asas finas para poder cogerla con dos manos, ya que este plato tradicionalmente se cocina para compartir en familia o con los amigos.

El origen de la paella se sitúa entorno al siglo XVIII. Se dice que fue inventada por los agricultores de la época que elaboraban este plato a base de arroz, con lo que tenían a mano, y esto era fundamentalmente verdura. Como la ganadería no era abundante, la carne que se añadía era también la del terreno, como el conejo o el pollo.

Así es como nace la receta tradicional de la paella valenciana, cuyos ingredientes principales son:
  • Arroz
  • Judía verde
  • Garrofón (haba blanca)
  • Pollo y Conejo (o solo pollo)
  • Aceite de oliva
  • Tomate para el sofrito
  • Azafrán
  • Sal

Dado que cada región disponía de unos ingredientes en mayor abundancia, hay algunas recetas de paella valenciana donde se añaden otras verduras como la alcachofa y el pimiento rojo, u otras carnes como la del pato.

Como ves, la paella típica valenciana tiene unos ingredientes muy concretos y que le aportan ese sabor tan característico. Aunque es cierto que existen gran variedad de combinaciones, que resultan en otras nuevas y deliciosas recetas que también han adquirido nombre propio, como son el Arroz del Senyoret, con base de pescaditos y marisco, todo pelado (de ahí su nombre “Arroz del señorito”), o también la paella de pato y setas, o la paella de bogavante, para los más selectos.

Es tal la fama que ha adquirido la paella desde sus inicios, que ha cruzado mares y océanos para llegar a las mesas más lejanas. Eso sí, a los valencianos algunos de esos arroces no se nos parecen mucho a nuestra auténtica paella y solemos llamarles “arroz con cosas”. Son las típicas paellas londinenses a las que les añaden guisantes o chorizo (muy español, sí, pero muy poco paellero).

Así que ya sabes, si quieres elaborar una buena paella, elige ingredientes frescos, de la tierra y no olvides que el sofrito es la clave para aportarle un sabor excepcional. Si quieres consejos sobre cómo elaborar la auténtica paella valenciana, puedes consultar nuestra receta. Si lo prefieres, también podemos cocinar la paella por ti y llevártela donde tú nos digas (consulta dónde y cuándo servimos!).

¿Conoces alguna receta de paella que tengamos que conocer? ¡Cuéntanoslo!