RECETA DE LA AUTÉNTICA PAELLA VALENCIANA

Siempre que hablamos de la Auténtica receta de la paella valenciana surge cierta controversia, y es que según dónde busques o dónde preguntes, son unos u otros los ingredientes para elaborar este arroz típico valenciano.

En tuarrocero realizamos variedad de recetas de arroces tradicionales valencianos y entre ellos, por supuesto no podía faltar la Paella valenciana. Para nosotros, la típica paella de valencia ha de contener los siguientes ingredientes:
  • Arroz bomba
  • Judía verde
  • Garrofón (haba blanca)
  • Pollo y Conejo (o solo pollo)
  • Aceite de oliva
  • Tomate para el sofrito
  • Azafrán
  • Sal

Como decíamos, hay variantes de esta receta donde puedes encontrar pimiento rojo, que le aporta un dulzor muy especial a la paella, así como alcachofas, que también aportan un sabor y textura muy interesante. Pero nosotros nos centraremos en cómo preparar la paella valenciana tradicional.

Una de las claves para sacar a la paella su típico sabor, es un buen sofrito, así que lo primero que haremos será calentar aceite en la paella y sofreír la carne, que puede ser pollo y conejo (solo pollo, si no eres amante del conejo).

Una vez la carne está dorada uniformemente, añadimos las verduras y las rehogamos. Seguidamente añadimos tomate natural rallado y sofreímos del mismo modo. Remueve constantemente para evitar que los ingredientes se quemen y pierdan su sabor y frescura.

Añade tanta agua como para que llegue hasta los remaches de la paellera (donde se incrustan las asas). Por último, añade el azafrán y sal a tu gusto.

Una vez el agua rompa a hervir, déjala así durante unos 5 minutos; después, baja a fuego medio y deja que todo cueza durante unos 25 minutos para que todos los ingredientes suelten su sabor. Una vez pasado este tiempo, será hora de poner el arroz. Sube un poco el fuego para que hierva más fuerte. Distribuye el arroz homogéneamente por toda la paella y déjalo cocer durante unos 17 a 20 minutos, aunque el tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz que hayas utilizado.

Sabrás que tu paella valenciana está lista porque el caldo se ha consumido por completo y el arroz está seco y suelto.

Idealmente, deja la paella reposar unos minutos tapada, para que acabe de coger ese punto exquisito que abre el apetito con solo olerla. Puedes aprovechar para acabar de preparar la mesa y disfrutar de un buen aperitivo.

¡Esperamos que te haya gustado nuestra receta de paella valenciana! ¿Te atreves a preparar la tuya? Sabemos que las primeras veces no es tarea fácil. No te preocupes si no te sale como esperabas, recuerda que siempre puedes recurrir a tuarrocero para pedir tu paella valenciana y que te la llevemos donde tú nos digas (no olvides consultar dónde y cuándo servimos).

¡Qué aproveche!