Valencia a través de la paella: una tradición que engloba más allá de la gastronomía

La ciudad de Valencia siempre ha ido estrechamente ligada a sus tradiciones. Pólvora, música, arte y, sin ningún tipo de duda, la paella. La gastronomía siempre define a un lugar y es imposible no relacionar este típico plato con la ciudad del Turia. Si preguntamos a aquellos que vienen a hacer turismo u organizan excursiones a la costa del Mediterráneo, pocos serán los que no hablen de comer una buena paella. Incluso los propios locales. Ya sea la típica valenciana, una vegetal o una de marisco. En las famosas playas de Valencia como la Malvarrosa, en paraísos naturales como la Albufera o en pleno centro de la ciudad. Este manjar no entiende ni de lugares ni de épocas del año. Ni Valencia se entiende sin la paella, ni la paella sin Valencia. 

La paella como símbolo internacional

El origen de la paella se remonta al siglo XVIII cuando los agricultores de la época se vieron obligados a cocinar arroz con lo primero que tenían a mano. Ya sea verduras o carne de ganado. Trescientos años después, este plato ha evolucionado hasta convertirse en un auténtico icono valenciano. Su popularidad ha puesto el nombre de Valencia en el mundo. No solo a nivel gastronómico, sino también a nivel cultural. Solo en 2022, la Comunidad Valenciana recibió aproximadamente 8,6 millones de turistas y se situó como la quinta comunidad autónoma con más turismo en toda España. Unas visitas que no solo dan más vida al territorio, sino que también aumentan notablemente su economía. Ya sea a la hora de contabilizar el gasto que se hace en paellas, como todo lo que gira a su alrededor. El visitar una ciudad, una playa o vivir la experiencia al completo. 

Una de las consecuencias de este alto porcentaje de turismo es la expansión de la marca Valencia y la marca España por todo el mundo. Y uno de los principales motivos es la propia paella. Este plato ha trascendido fronteras y pocos serán quienes no lo asocien a nuestro país. Aunque bien es cierto que fuera de Valencia siempre existirá la polémica de a que considerar paella o a que no. No obstante, es innegable aceptar que sea o no paella, que un plato haya cruzado continentes es sinónimo de su popularidad y de que es una comida considerada como un manjar internacional. 

Hombre cocinando una paella.

Un fenómeno político, cultural y social

Más allá de gustos culinarios, es importante también destacar que la popularidad de la paella no solo se limita a lo gastronómico, sino que también engloba lo cultural. La paella no solo es la comida que se sirve en el plato, sino también la experiencia de degustarla, el sentir de una tradición o la experiencia de cocinarla junto a tus familiares o amigos. Sentarse en la mesa y compartir decenas de experiencias. Al final, la paella se ha convertido en un símbolo de unión. 

Declarado como Bien de Interés Cultural Inmaterial, la paella es un fenómeno social e incluso político. El propio Congreso de los Diputados propuso en el año 2015 su inclusión como emoticono en la red de mensajería WhatsApp al ser un alimento que "hace feliz a todo el mundo". Finalmente, lo consiguieron y a día de hoy este emoticono está disponible en los teléfonos móviles de millones de personas. Puede que otro tipo de cuestiones no, pero la paella ha conseguido unir hasta a la clase política. 

Dejando de un lado la política, es importante añadir la contribución cultural que este plato realiza a la ciudad de Valencia y alrededores. ¿Cómo? Pues a través incluso de películas. Allá por 2017 se estrenó una película titulada "Paella Today" donde dos amigos contaban sus vidas a través de un concurso gastronómico del plato que da nombre a la película. Además, está en marcha un proyecto de película donde importantes cocineros, historiadores, poetas o filósofos aportarán su punto de vista sobre el impacto de la paella. Todo ello a través de una mujer valenciana que representa la tradición de la receta original. Este documental no solo se grabará en Valencia, sino que también tiene previsto rodar internacionalmente. Considerado como la primera gran película internacional sobre este plato, el proyecto estará dirigido por el director y guionista, Ximo Solano. 

Como conclusión, podemos afirmar que este plato no solo es un mero plato, sino que es un icono a nivel nacional e internacional y que ha posicionado tanto a Valencia como a España en los mapas de millones de personas. Desde Tu Arrocero te damos la opción de disfrutarlo con una auténtica variedad de paellas a tu gusto. Y lo más importante. Cuando y donde quieras. Para que puedas vivir una experiencia global sin ningún tipo de preocupaciones. ¡Tan solo mira nuestras opciones y nosotros te lo llevamos a la mesa!